Falta poco en la cuenta regresiva, para que ocurra el Merge de ethereum. La fusión dará lugar a la versión 2.0 de la red está a pocos días de suceder. De hecho, se pronostica que la misma ocurrirá entre el 13 y 14 de septiembre, aunque tiene una holgura hasta el 20 de este mes. Algunos son positivos y dicen que pasará con normalidad y otros detallan que podrían haber problemas en el proceso.
Qué esperar del merge de Ethereum
La fusión de las redes que le dará fin al protocolo de consenso POW y dará partida al de POS está a punto de ocurrir. Esto ha creado mucha expectativa, no sólo de los usuarios sino de los expertos y personas conocidas en el mundo de las cripto. No sólo por lo que será esta nueva red, sino como estaría Ethereum frente a las otras criptomonedas.
El primero que comentó fue Evan Van Ness, fundador de WeekInEthereum. este dijo que luego de que la fusión concluya “será un imperativo moral cambiarse de Bitcoin a Ethereum”. Este considera que el gasto de energía que tendrá Ethereum será el equivalente al 0,01% al que gasta Bitcoin. Cabe destacar que este siempre ha tenido una postura radical ante su favoritismo de Ethereum y su rechazo al Bitcoin.
Las redes sociales también están expectantes de hecho se ha hecho viral la frase “The Merge is coming” (El Merge se acerca). Ha sido una variante de la frase de Juegos de Tronos “El Invierno se acerca”. Esta ha sido implementada por usuarios fieles a Ethereum así como personajes ligados a esta comunidad.
Otros que no saben qué esperar del merge de Ethereum, son los integrantes de la comunidad latina. Así lo hizo saber Romina Sejas, o Cryptochica, ella indicó que la comunidad de latinoamérica tiene “espíritu de mucha unidad y expectativa”.
No todos opinan que será beneficioso el Merge
No todos consideran que el Merge será beneficioso, de hecho lo consideran un suceso que será perjudicial para la red. Muchos han comentado sobre la centralización e incluso que esto puede causar que el gobierno interfiera en la red. Uno de los que comentó al respecto fue José Antonio Bravo, un economista que utiliza bitcoin.
Este comenta que el merge, es bastante probable que se efectúe sin ningún tipo de obstáculo. Sin embargo, su crítica fue que seguramente funcionará pero que la “seguridad de Ethereum pasará a estar en manos de unos pocos pools”. Esto debido a que gran parte de los ETH están en mano de exchanges como Kraken, Coinbase y Binance.
Otro que comentó al respecto fue Samson Mow, uno de los consultores que ha trabajado con el gobierno de El Salvador con los Bonos de Bitcoin. El dice que el Merge, realmente es una farsa y que está encubriendo una centralización de la red. Esto porque considera que las reglas no las harán protocolos sino personas.
Habrá que esperar un tiempo, para conocer las sorpresas que nos tiene el Merge de Ethereum. Existen muchas expectativas, así como debates sobre el mismo, aunque lo que si es seguro es que para bien o para mal será histórico.