Bitcoin es la pionera en cuanto a las criptomonedas del mundo, considerada por muchos la principal y la que posee mayor valor en el mercado actualmente. Esta funciona en una cadena de bloques o una blockchain, donde se realizan las transacciones de manera segura y transparente.
Muchas dudas sobre esta criptomoneda es que es realmente, si es un activo o si es una herramienta para salvaguardar el capital. Puede que parezca que es una pregunta rebuscada, pero la verdad depende del entorno de cada persona. Algunos pueden utilizarla como una forma de inversión, al estilo de una casa de bolsa digital y otros para superar los problemas de inflación en su país.
¿Qué es Bitcoin?
Bitcoin es una criptomoneda que nació en el año 2008 fundada por Satoshi Nakamoto. Esta persona es anónima y nadie conoce su identidad hasta la fecha y si este sigue vivo. Sin embargo creó la primera plataforma de criptomonedas del mundo, con la visión de un sistema financiero alterno, que no tuviera la influencia de entidades bancarias centralizadas.
Esta buscaba que las transacciones fueran seguras, mediante diversos protocolos de encriptación y que a través de diversos nodos se llevara la ejecución de esta. Otra cualidad que buscaba era el anonimato, es decir, que no se detalla quien era el emisor y el receptor para respetar la privacidad de cada persona.
En cuanto a su uso, puede usarse a través de diversas aplicaciones que tienen conexiones con su cadena de bloques. Estas pueden ser sitios de intercambio como Binance, juegos que proporcionan tokens como recompensas o simplemente billeteras que te permiten enviar y recibir dinero digital.
¿Cómo puedo conseguir BTC?
Para conseguir Bitcoin o BTC puedes comprarlo directamente desde su plataforma o en cualquier plataforma de intercambio o de trading. También puedes conseguirlos como recompensas en plataformas, ya sea en modalidades Pagar por Click o Pagar por Jugar. También puedes aplicar la minería, usar máquinas que te permitan generar activos en la cadena de bloques. De igual forma, puedes vender productos y servicios y recibir los pagos por estos medios.
Sea cual fuese la opción que utilices, todas requieren una inversión. Ya sea de tiempo o de dinero, por ejemplo, muchos alegan que la minería te hace rico rápidamente, y es falso. De hecho se requiere gastar una cantidad considerable de dinero para comprar las minadoras y mantenerlas. Además, cada día la dificultad de la minería aumenta, así que se requiere de equipos de mayor potencia.
El Bitcoin es una herramienta de inversión o un arma contra la inflación.
La verdad es que puede usarse en ambas formas, eso depende del tiempo que quieras dedicar a su adquisición. Si dispones de poco tiempo y solo quieres comprar para almacenar, puedes utilizarlo como un mecanismo para preservar tu dinero. Asi evitas una devaluación del mismo y apaciguar la inflación existente en tu propio país.
Puede usarse como un activo para inversión y realizar trading en diversas plataformas. También puedes crear un activo y confiar que su valor crezca en el futuro para obtener una mayor rentabilidad. Tiene su riesgo como todo, pero el que no arriesga no gana, si no crees piensa cuánto ganaron aquellos que compraron BTC a 1000 dólares y cuánto ganaron ahora que está en 20.000 dólares..
Como puedes detallar puede ser usado tanto para combatir una tendencia inflacionaria y para aumentar tu capital. Todo depende de tu disponibilidad financiera, temporal y de la visión que tengas del Bitcoin. Sea como sea te recomendamos que te prepares para manejarla, ya que una herramienta puede ser muy buena, pero para que sea efectiva, el usuario debe saber como usarla.