La situación de los mineros de Bitcoin es bastante difícil, debido a la poca rentabilidad que tiene el minado actualmente. A pesar de las declaraciones de los mineros que estarían con una estrategia de Holdear Bitcoin, la estrategia tiene varios agujeros. La primera viene con el incremento de los servicios energéticos en varios países como es el caso de Estados Unidos y distintos países europeos.
Los niveles de hashrate por lo mencionado está disminuyendo, lo que ha ocasionado que la meta de la velocidad de minado de Bitcoin disminuyera. Esto causado primeramente porque algunos mineros han abandonado la actividad porque los gastos de esta actividad han estado alto y las ganancias han bajado por la baja del precio del bitcoin.
Existen otros elementos que tienen los mineros en contra, la primera es la dificultad de minado que en ciertos momentos subió de una manera bárbara. Esto ocasionó que los esfuerzos se duplicarán para minar un bloque. También el problema que sufren los mineros es el costo adicional por el envío al adquirir las máquinas ASCII y el impuesto asociado a este.
Problemas económicos de los mineros
El problema económico de los mineros viene por varios factores, empezando con la subida de los precios. Por la situación económica de los países, los servicios de electricidad están subiendo. Esto hace que el costo del consumo de las máquinas ASCII aumente por este hecho de forma considerable.
Otro aspecto a considerar es el impuesto asociado a la posesión de una máquina de minería. Cada gobierno está buscando sacar dinero de donde no tiene y el aumento de este impuesto ha afectado a los mineros. Estos están causando que los gastos fijos de los mineros sigan en ascenso.
Todo estos aspectos afecta la rentabilidad mensual de la minería, que con un precio tan bajo del BTC, provoca que las ganancias sean muy mínimas. A esto se le suma el hecho de que la dificultad de minado sube, provocando que las ganancias sean menores todavía. Por estas razones muchos mineros han abandonado la minería o estudian la manera de hacerla sin perjudicar tanto su economía.
Una meta que no se cumplirá y los tiempos de ganancias se amplían
Las metas de velocidad o hashrate de minería que se esperaban en la red de Bitcoin no serán cumplidas. Se esperaba que esta estadística estuviera por encima de los 300 EH/s, sin embargo este bajó a 217 EH/s en estos días. Este se encontraba en los 250 EH/s, pero la baja rentabilidad de Bitcoin provocó que muchos mineros suspendieran sus actividades.
Había algunas personas que con la subida de minería pensaban que las cifras serían mucho mayores. En análisis colocaba que el hashrate estaría por encima de los 517 EH/s para el mes de julio. Sin embargo, este retroceso parece colocar esta cifra como algo ilusoria en este momento.
En cuanto a las expectativas de ganancias de los mineros, muchos analistas dicen que deberán ampliarse los tiempos esperados para ganancias. Se estimaba que los mineros ya tendrían su retorno de inversión para el 2023, sin embargo es probable que lo reciban en el 2024 o 2025.
Varias organizaciones de minería siguen en su actividad minando para holdear sin gastar. Algunos alegan tener planes para mantener sus actividades, cubriendo sus gastos, sin utilizar un BTC.