El tema de la minería en Estados Unidos sigue causando debate en varias regiones como por ejemplo Arkansas y Texas. Si tomamos en cuenta este último lugar mencionado, está efectuando leyes que podrían incidir negativamente en la minería. Este tiene relación más con la energía eléctrica que con la actividad, aunque provocaría que mermara considerablemente por la poca rentabilidad económica.
En el caso de Arkansas, su postura es contraria, y afirma que desea que la minería de Bitcoin siga funcionando. Para ello está desarrollando una ley estatal que permita y al mismo tiempo regule esta actividad. Muchos senadores de la cámara legislativa aprueban este tipo de proyectos, considerando que trae buenos beneficios económicos
Minería de Bitcoin es bien vista en Arkansas
En declaraciones recientes, senadores del estado de Arkansas declararon que están discutiendo sobre un proyecto de ley que permita la minería de Bitcoin y también la regule. Algunos aspectos que dispone es que la actividad será lícita, pero que los usuarios que la realicen a nivel empresarial, deberán pagar los impuestos acorde a lo obtenido y en divisas Fiat.
Otro factor en discusión fue sobre el consumo eléctrico, considerando el impacto de la actividad sobre este servicio. Ellos declararon que no habría problemas, siempre y cuando pagaran las facturas a tiempo de servicio. Además no deberán afectar de ninguna manera la calidad de la transmisión o generación eléctrica en la región.
Otro factor que considera la ley es la distinción de la minería empresarial y la minería doméstica. En cuanto a la primera tipología, declararon que consideran este tipo de actividad, aquellas que necesitan de local, por la cantidad de dispositivos y que consuman más de 1 Megawatts de electricidad anual.
La minería doméstica es aquella que posee pocos equipos y por ende consume poca electricidad. Este tipo de minería no se considera a nivel de negocios, sino una forma de obtener ganancias. estos por obvia razones pagarían menos en cuanto al servicio eléctrico y a las obligaciones fiscales correspondientes.
Razones del senado de Arkansas para aprobar la minería de Bitcoin
Sabemos que en Estados Unidos las criptomonedas son un tema delicado, considerando las demandas recientes de la SEC a varias plataformas de intercambio como Coinbase, Kraken y Binance. También por las leyes que reducen las ganancias de la minería como es el caso mencionado en Texas.
Ahora las razones del senado de Arkansas es que fomenta la economía en la región. Esta genera mayor cantidad de empleo, ya que las granjas de minería requieren de un cuidado personalizado. Permitiendo que más personas puedan obtener fuentes de ingresos con la actividad y mejorar la calidad de vida de las personas.
También tiene sus beneficios fiscales, considerando que con la nueva ley podrán entrar nuevos ingresos a las arcas del estado. Estas obligaciones deberán hacerse con divisas aceptables, que supone que serán dólares físicos. En este punto el gobierno no declara todavía que consideran como moneda aceptable para los pagos de tributos.
Por lo pronto habrá que esperar que las discusiones sigan, considerando que existen muchos agujeros en la ley. Todavía no está aprobada, pero muchos miran con buenos ojos este proyecto, considerando que puede usarse como referencia para otros estados del país norteamericano.
De lograrse la aprobación de la ley, Arkansas estaría con varias regiones como Montana, que aprobaron la actividad. Esta última lo hizo en febrero de este año con una normativa que protege los derechos de los mineros en esta localidad. Ya tiene buenos resultados aparentes, considerando que la minería en Bitcoin sigue en ascenso a nivel mundial.