Los NFT Ordinals están provocando que las comisiones de Bitcoin suban a niveles que sólo eran vistas hace 2 años. Debido a la alta demanda de transacciones y al congestionamiento en la red ocasionado por esto. De hecho se están registrando cifras históricas, en cuanto a pago de comisiones dentro de la plataforma.
Cabe destacar que la alta cantidad de transacciones registradas provocó el colapso de la red de Bitcoin el fin de semana. Incluso Binance tuvo que suspender de forma momentánea los retiros de BTC, hasta que la situación se solventara.
Comisiones de Bitcoin vuelan alto
Las comisiones de Bitcoin por transacción subieron y parece que no volverán a bajar. Estas llegaron el día de ayer 8 de abril a estar de forma promedial en 30,38 dólares por operación, de acuerdo a los datos recopilados por Glassnode, que sería equivalente a 0,0011 BTC. Provocando que algunos consideren un privilegio o un lujo concretar operaciones en esta blockchain
Otra organización llamada blockchair.info destacó que los precios eran un poco más altos que los mencionados por Glassnode. De acuerdo a sus datos el valor promedio de cada comisión fue de 31,46 dólares por operación, cifras que solamente vimos en abril del 2021, cuando el precio de Bitcoin llegó a su máximo histórico.
Hace 2 años la razones fueron diferentes, ya que las transacciones subieron, pero no a estos niveles. Sin embargo, la red fue afectada por la eliminación de un pool de minería de China, ocasionando que el hashrate de la blockchain bajara a la mitad de su capacidad. Esto generó una dificultad para procesar todas las operaciones, provocando el congestionamiento de la red.
Sin embargo, en esta oportunidad la red tiene una velocidad óptima, de hecho tal situación está generando que los mineros que habían apagado sus máquinas vuelvan a encenderlas, por considerar más rentable la actividad. De hecho el total de comisiones pagadas por transacciones en un sólo día llegó a un monto histórico, el cual es de 3,995 bitcoins (BTC), que es el equivalente de 110.325 dólares, destronando así las cantidades vistas en el año 2018.
NFT Ordinals, el principal causante del aumento de las comisiones de Bitcoin
El principal causante del aumento de las comisiones de Bitcoin son los NFT Ordinals que se procesan en el sistema BCR-20 de la red. Para el día de ayer el 60% de las transacciones que se realizaron en la red de Bitcoin, eran de este tipo de tokens y el resto de otras criptomonedas.
El aumento de estos token se debe a la popularidad que está tomando este tipo de activos, que van desde colecciones de imágenes, videos y texto especiales. Las más nombradas son los Bitcoin Ape, que son una nueva colección de los antiguos NFT de Ethereum, los Bored Ape. También están los tokens Pepe, cuya popularidad se debe exclusivamente al impacto del eme en la sociedad.
Este aumento de las comisiones de Bitcoin es considerado por algunos una ventaja y oportunidad para la red. En primera instancia permitirá ofrecer mayor rentabilidad a los mineros, más con los Halving que vendrán próximamente y los aumentos de la dificultad de minería asociados a estos.
Esto se comprueba con el retorno de varios mineros, que permitió a la red recuperar 45EH/s la semana pasada, luego de una pérdida considerable de su velocidad, que implicó una reducción de la dificultad de minería. De solidificarse esta recuperación y este volúmen de comisiones de Bitcoin, podría asegurarse la seguridad de la plataforma, aseguran algunos expertos.
Otros por su parte, consideran que es un ataque a la estructura financiera de Bitcoin y por ende ven con malos ojos esta situación.
El desenlace de la misma tendrá que verse para determinar quién tiene razón. Por lo pronto los mineros están felices, ya que poseen mayor rentabilidad y también los usuarios por el alivio del colapso registrado hace poco en la red.