Coinbase fue denunciada por un representante legal llamado “Donovan”, el cual está representando a varios usuarios del sitio de exchange que perdieron millones a causa de una stablecoin fallida. Los alegatos para la misma indican que Coinbase promovió la criptomoneda sin dar información fidedigna de la misma.
GYEN un token que nunca levantó
El token GYEN desarrollado por la empresa GMO-Z.com es la criptomoneda que causó la pérdida a todos estos usuarios que ahora demandan a Coinbase. La misma se pensó como una representación del Yen japonés y estaría anclado al mismo. Esto implicaría que valdría 0,77 dólares que es la equivalencia actual de la moneda del país asiático.
Los usuarios alegan que el sitio exchange no dijo la verdad al declarar que la moneda era estable. Muchos alegan que Coinbase influyó en los valores de este token en los primeros días de lanzamiento, pero después de eso cayó de manera abrupta. Este perdió más del 80% de su valor y de allí nunca levantó vuelo.
El valor actual de esta token está en 0,0077 dólares, de acuerdo a los datos arrojados por CoinMarketCap. La misma estuvo circulando en valores bajos como 0,009 dólares, el valor más alto después de la caída fue de 0,024 dólares. Como se puede detallar, desde el día que cayó esta jamás tomó vuelo.
Razones de la demanda contra Coinbase
La principal razón de la demanda fue la pérdida de dinero de cientos de usuarios que siguieron las recomendaciones de Coinbase. La empresa destacó en una publicación las características del GYEN y destacando la estabilidad de la misma. Adicionalmente está el hecho de la supuesta alteración del precio del GYEN, en su primer día de aparición.
Otro factor que está impactando fuertemente a los usuarios y es parte de la demanda fue el congelamiento de los GYEN en Coinbase. Esta empresa congeló las transacciones con este token lo que ha ocasionado que los dueños de la misma no han podido cambiarlas, causando una pérdida de dinero considerable a sus propietarios.
Estas son las razones por la cual demandan a Coinbase y habrá que esperar el resultado de la misma. Sin embargo, Coinbase no es la única que está siendo demandada, de hecho
la empresa que desarrolló este proyecto, GMO-Z.com también está dentro de la demanda junto con la empresa de exchange.
Un momento duro para las stablecoins
Las criptomonedas estables o ancladas a una moneda FIAT han sufrido un fuerte golpe estas últimas semanas. USDT, una moneda estable anclada al dólar sufrió una pérdida considerable de su valor por horas, aunque luego se recuperó. En el caso de UST, la moneda estable de Terra no ha podido levantar vuelo y no se sabe qué pasará con esta.
Ahora pasa esto con el GYEN que es posible que sea borrada de todos los sitios de exchange que manejen la misma. Qué pasará con la misma habrá que esperar, al igual que el resultado de la demanda de los usuarios contra estas dos organizaciones. Lo que sí es seguro que Coinbase la tendrá difícil por la situación tan complicada con las criptomonedas estable y la cantidad perdida por los usuarios de esta plataforma.