El Merge tuvo lugar sin ninguna complicación, los posibles errores fueron subsanados, sin embargo existe otro detalle. Al parecer las expectativas que existían sobre el Merge se enfriaron, un signo de esto es la caída de Bitcoin y Ethereum. Ambas criptomonedas han visto como su valor va descendiendo a 4 días de este suceso.
Caída de Bitcoin y Ethereum por anuncio de inflación
Al parecer fue más el miedo que provocó el anuncio sobre la inflación en Estados Unidos que el merge de Ethereum. Este declaraba que la inflación había bajado, pero no sería lo esperado, que es posible que se tomen nuevas medidas. Esto ocasionó que los inversionista vendieran sus criptomonedas e incluso acciones en la bolsa de valores. Esta sobre oferta causó que todo el mercado se desplomara.
La caída de Bitcoin y Ethereum en esta oportunidad fue significativa, esto considerando que sus precios se estaban recuperando. De hecho antes del anuncio las BTC se posicionaban en 22.000 dólares y el Ether en 1.700. Al momento de la redacción de este artículo, Bitcoin tiene un precio de 19.800 dólares y el Ether en 1.450 dólares, de acuerdo a los precios de Cryptomarketcap.
Cabe destacar que la caída tiene sentido, de acuerdo a los comentarios de los analistas. Ya que la demanda de las criptomonedas habría subido a causa de las expectativas del Merge. Sin embargo, las mismas bajaron cuando este se produjo y el anuncio fue un detonante para que muchos inversionistas vendieran sus activos.
Una liquidación masiva
Luego del Merge se vivió una liquidación masiva de una gran cantidad de activos. Esto causó una sobre oferta, causando la caída de Bitcoin y Ethereum en esta oportunidad. De acuerdo con los datos que reunió Coinglass, Bitcoin registró un total en ventas de más de 33 millones de dólares de activos y Ethereun ascendió a 123 millones de dólares.
Estas cantidades representan el 76% de las liquidaciones que se vieron en esos días en todas las criptomonedas existentes. La liquidación total en el mercado fue de 209 millones de dólares, de los cuales 156 millones fueron solamente en Ethereum y Bitcoin. Lo que implica que muchas personas y organizaciones que aspiraban a ser validadores en Ethereum renunciaron a esa posición.
No sólo son la cantidad de liquidaciones lo que puede preocupar al mercado. También el hecho de que ha disminuido la cantidad de movimiento en trading, tanto de Bitcoin, como de Ethereum. En un sólo día esta registró un descenso de volumen de más del 23% a nivel global.
Estas situaciones llevaron a la caída de Bitcoin y Ethereum en esta semana del merge. Esto generó pérdidas de precios de 16 al 18 % de ambas criptomonedas, que andan buscando por lo menos estabilizarse. Algunos traders esperan que lo hagan para evitar pérdidas millonarias, aunque otros alegan que el descenso del precio de Bitcoin no se ha producido en su totalidad.
Por lo pronto habrá que esperar qué pasa con el mercado de criptomonedas. El mes de septiembre históricamente siempre ha cerrado en números rojos. Sin embargo, el comportamiento ha sido tan impredecible que pronosticar en estos momentos parece difícil.