Las NFT Ordinals fueron un boom hace pocos días, más aún con la inclusión de las imágenes Bored Ape de ethereum a esta plataforma. Sin embargo, ahora aparecen nuevas imágenes que le harán la competencia en la propia red. Estas son las Bitcoin Stamps, que en pocos días en la blockchain, han tenido un impacto significativo.
Las Bitcoin Stamps son estampillas o sellos digitales que pueden ingresar a la red de Bitcoin directamente, a diferencia de las Ordinals. Estas imágenes funcionan como Token No Fungibles. Sin embargo tienen diferencias en su almacenaje como destacan algunos programadores de Bitcoin e inversionistas.
Bitcoin Stamps, las nuevas NFT
Las Bitcoin Stamps son las nuevas NFT en la blockchain, las cuales figuran imágenes en formas de estampillas y sellos, como mencionamos anteriormente. Estas llevan circulando en la red aproximadamente 20 días y su rendimiento es notable. De hecho su crecimiento es superior al de Ordinals, de acuerdo a las declaraciones de Trevor Owens, un inversionista de la red.
Unas de las cualidades más resaltantes de las Bitcoin Stamps es que son más sencillas de crear y mucho más económicas. Para ingresar a las estampillas virtuales a la red, solamente basta con tener una billetera que posea compatibilidad con el protocolo Counterparty. Este es el mismo tipo de billeteras que pueden usar para alojar a los famosos NFT, los Rarepepes.
Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que poseen unos puntos negativos. Esto lo conformó el mismo Trevor, cuando otro usuario le preguntó si las estampillas digitales son: “más caras de acuñar y menos seguras que los Ordinals”. En este punto el inversionista confirmó con una afirmación.
Ahora existe una pregunta que no hemos respondido y es ¿Qué son las Bitcoin Stamps? De acuerdo a la descripción del repositorio de éstas, son datos de imágenes que son almacenados de una forma única en la red de Bitcoin. Los sobrenombres dados por los desarrolladores son mikeinspace y moonblink.
Para hacer el registro y la movilización de estos NFT, se les agrega un formato “ base64-formatted image data”. Al colocarse cada imagen se respalda como pequeñas unidades de datos dentro de la blockchain, que permite que sea inmodificable y única.
¿Qué diferencias hay entre Bitcoin Stamps y NFT Ordinals?
Sabemos que en estos momentos las dos plataformas o conjunto de NFT que son tendencias son Las Ordinals y las Bitcoin Stamps. Sin embargo existen varias diferencias bastante marcadas, en su funcionamiento.
Principalmente, la diferencia está en su funcionamiento Bitcoin Stamps marca el formato de la imagen al finalizar la transacción. Mientras que las ordinals utilizan la sección de testigos de transacciones. Esta última es como una especie de testigo o convalidación de la transacción.
Otra diferencia entre ambas plataformas son las características de las imágenes. Las Bitcoin Stamps permiten guardar imágenes del tipo PNG o Gif, con una dimensión de 24×24 y con 8 bits de profundidad de color. En el caso de Ordinals solo acepta el formato JPG, puede tener cualquier tamaño, sin embargo el peso de la imagen no puede superar a los 4 mb.
Por los momentos las Bitcoin Stamps no poseen ningún tipo de reporte negativo en sus transacciones, aunque tiene poco tiempo de funcionamiento. Sin embargo, las Ordinals tienen una larga lista de reclamaciones de envío de información basura en las transacciones, que causaron atascamientos en las transacciones y aumento de las comisiones en estas.
Como podemos denotar la diferencia entre ambas es en cuanto al funcionamiento. Ambas son procesadas en la blockchain de Bitcoin de forma distintas y en formatos diferentes. Sin embargo tiene un aspecto en común y es que ambas agradan a los inversionistas, incentivando la inscripción de nuevas imágenes en la plataforma.